sábado, 22 de mayo de 2010

PROYECTO VASCONCELISTA


Refirèndose al proyecto vasconcelistadesde su comienzo retomo, direcciones educativas tales como : la creaciòn de la SEP; campañas de alfabetizaciòn iniciadas desde la universidad ; construcciòn de locales escolares; formacion de un nuevo tipo de maestro (misiones culturales); adopciòn de los principios de la " escuela activa "; relacion de la educacion con otros problemas nacionales (apoyo a la reforma agraria); visiòn de la cultura como factor de liberaciòn y dignificaciòn de la persona ( fe en los clàsicos y revaloraciòn del libro), y vocaciòn latinoamericana. A ello hay que agregar el decidido impulso al arte y a la cultura.

Josè Vasconcelos calderòn , filòsofo,educador,politico y escritor nacio en Oaxaca,Mèxico,el 28 de febrero de 1882 su infancia fue de vagabundo pues la familia cambio continuamente de residencia por el trabajo del padre.Lo que permitiò percatarse de muchos de los problemas de los indigenas mexicanos.

Se opuso al porfiriato en todos los terrenos; en el economico por la explotacion de las mayorias;en el politico por la sucesion presidencial;en el filosofico y educativo por el positivismo y hasta el evolucionismo;en el cultural por las limitadas opciones que ofrecian los "cientificos" y su voluntad personal de traspasar las fronteras del espiritu.

En su rebelion llego asi a proponer hasta lo irracional ,lo magico y lo esoterico,todo con el objeto de lograr una vision general de la vida diferente a la que prevalecia.

La oposicion de Vasconcelos fue activa: por un lado se unio al movimiento politico del maderismo y por otro al movimiento intelectual del Ateneo de la juventud.De modo que politica y culturalmente participaba.Y pronto probo tanto las delicias del cultivo del espirittu y de la discusion. En ambas lineas compartio sus afanes con lo mejor del Mèxico de madero,hasta los pensadores mas lùcidos como Alfonso reyes,Antonio Caso y Pedro Henriquez Ureña.

Vasconscelos habia estudiado derecho en la ciudad de Mèxico y aunque durante un tiempo ejercio actividades relacionadas con èl, la filosofia fue su pasiòn.Pero una que era tambien estetica,que unìa al pensamiento ,la palabra y la belleza en una conjuncion particular de neoplatonismo,yoguismo hindù,budismo y cristianismo.Amalgamaba este pensador ciencia y poesìa,mito con teologìa,razòn con emociòn y tomaba de todo,de los Evangelios,Potino,Tolstoi,Nietszche,ahi donde encontra lo que buscaba: el misticismo,la grandeza,la iluminaciòn. A Vasconcelos lo marcaba una profunda religiosidad en el sentido mas amplio pues en ella cambian Pitagoras y Prometeo,Cristo y buda,Dostoievsky y Wagner,el erotismo,la literatura y la aspiracion a la superacion espiritual y al absoluto. Y fue esto lo que despues, cuando fue Rector de la (Universidad Autonoma de Mèxico) a la que compuso su lema : " Por mi raza hablarà el espiritu" y Secretario de Educaciòn Pùblica, quiso trasmitir a los estudiantes del pais: hacerles creer en las posibilidades de la voluntad , la energia y la educaciòn ,hacerles andar por el camino de los libros hasta la cima de lo humano.Fue eso lo que pediria Diego Rivera en los murales que el mismo le encargo pintar a Gabriela Mistral en las conferencias que el mismo le invito a pronunciar.

Queria que la gente pensara ,aprendiera,se elevara.Creìa en la cultura y queria que todos llegaran a ella .Una obsesiòn de el fue redimir y elevar a Mèxico,obsesiòn absolutamente revolucionaria y solo posible en un pais que acababa de pasar por una revoluciòn.

Bajo los auspicios del presidente Alvaro Abregòn puso en marcha una gran empresa educativa y cultural que como decìa èl " Unifique la heterogeneidad cultural del pais, redima al hombre y dè orientacion a los esfuerzos nacionales" .Vasconcelos conseguìa asi poner en practica sus ideas, "hacer posible la Utopìa","cumplir una obra,una obra terrestre"."hacer una accion que merezca la eternidad".

Para cumplir sus propositos ,Vasconcelos desplegò una actividad febril e intensa. Su proyecto consistia en un amplio programa cultural y educativo que ya no solo queria formar ciudadanos,sino hombres nuevos, a los que ya no solo le importaba instruir ,ni siquiera solo educar sino transformar. Un hombre nuevo liberado de la necesidad y la maldad.

El Proyecto Vasconcelista tuvo tres fuentes principales:

  • La herencia de Justo Sierra ,que tenia una visiòn de conjunto de los problemas del pais y una politica definida de educaciòn y cultura,que establecio varias estructuras que sobrevinieron a la revoluciòn.


  • Una toma de posiciòn contra el positivismo ,cultivada eb el Ateneo de la juventud.A la clasificacion comtiana de las ciencias ,Vasconcelos opone un ideal ,una mistica,el alma y la emociòn; sus ideas bergsonianas sobre el "impulso vital",la literatura, el arte desembocan en una filosofìa espiritulista."Toda una pedagogia implica una tesis sobre el destino y no solamente una ciencia de los objetos",escribio en De Robonson a Odiseo.


  • La reforma de la edacacion sovietica a partir de 1918,impulsada por Lenin y KrupsKaia, que el estudio durante su exilio californiano.El proposito de congruncia total desde el jardin de niños hasta la universidad,las tecnicas de difusion cultural,los festivales populares,las ediciones de gran tiraje y bajo precio ,la multiplicaciòn de las bibliotecas ,la sistematizaciòn de la alfabetizaciòn ,la protecciòn del patrimonio cultural, tuvieron aquì su inspiraciòn ; rechazò , en cambio,el propòsito de politizar la educaciòn subordinandola totalmente a los finales del Estado.


Con estos elementos ,Vasconcelos concibio una gran "cruzada educativa y cultural",con amplia vision social e intencion inclusiva.Su visiòn irradio en ocho direcciones:

  • La creaciòn de un ministerio federal de educaciòn publica - (que establecerìa un poder central fuerte y eficaz).


  • La campaña de alfabetizacion ,iniciada ya desde la rectoria de la universidad ,que logrò enseñar a leer y escribir ,( obtuvo un gran consenso y colaboraciòn).


  • La construccion de ocales escolares.


  • La formaciòn de un nuevo tipo de maestro y su revaloraciòn socail; las misiones culturales y los maestros rurales fueròn los mas caracteristicos.


  • Un concepto de educacion que adopto los principios de la "escuela activa".


  • La relacion de educacion con otros problemas nacionales ,con fin ,por ejemplo , de apoyar la reforma agraria contra el latifundio,desterrar el militarismo,castellanizar a los indigenas e "integrarlos" al desarrollo ,o de incorporar a las comunidades mas apartadas mediante el establecimeinto de escuelas rerales.


  • Una visiòn de la "cultura" como factor de liberaciòn y de dignificaciòn de la persona , para tender a la civilizaciòn perfecta: la que propone - escribiò- el mayor aprovechamiento de las energias del mundo y de las del cuerpo,en beneficio de una vida espiritual màs intensa y màs amplìa" . De aquì la fe en los clasicos y la revaloraciòn del libro.


  • La conciencia de nuestra identidad mestiza y la afirmacion de nuestra vocacciòn latinoamericana.

Vasconselos se cuenta entre los primeros que, en latinoamerica,luchan y actuan para instaurar una cultura a la vez nacional,continental y popular .

En su afàn de pensar en una America que no siguiera el modelo europeo sino que fuera germen de "una civilizaciòn nueva,una cultura original ,una personalidad independiente" proponia una nueva manera de ver el mundo, en la que lo que antes se consideraban las lacras de este continente,s e volvian ahora sus virtudes.el mestizaje ,la geografia. En ellas fundaba el mundo del futuro ,el camino a la grandeza.

Bibliografias

Javier Mendoza Rojas.,Los conflictos en la UNAM en el siglo XX,pag;52,Mexico,2001.

Latapì ,Pablo (1997). Un siglo de educaciòn en Mèxico.FCE:Mèxico.

Fell ,Claude (1989).Josè Vasconcelos : Los años del Àguila (1920-1925).UNAM:Mèxico.

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