lunes, 31 de mayo de 2010

EDUCACION POR COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI EN CHILE

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, está liderando la búsqueda de herramientas pertinentes para medir las habilidades que permiten a los jóvenes resolver problemas en un contexto saturado por Tecnologías de Información.
Un primer acercamiento al tema es el estudio “Desarrollo de un sistema de evaluación de Competencias del Siglo XXI”, realizado como parte de la participación de Chile en el proyecto internacional New Millenium Learners, liderado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
La investigación, encargada por Enlaces, convocó a destacados expertos en Informática Educativa, de Chile y el extranjero, y fue desarrollada por un equipo interdisciplinario perteneciente al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y al Centro de Medición MIDE, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El instrumento se aplicó a una muestra de más de mil alumnos de 15 años de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, y consistió en una prueba de resolución de problemas en el contexto de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se apuntó a evaluar las capacidades de utilizar las herramientas TIC, de resolver problemas que requieren del uso de habilidades cognitivas superiores en ambientes tecnológicos, y de interactuar con otros en ambientes tecnológicos de manera adecuada, colaborativa y tomando decisiones responsables.
Resultados preliminares del estudio aplicado en chile .
Los primeros resultados obtenidos, indican que el 50% de los estudiantes tiene una habilidad de responder correctamente ítemes cuyas tareas efectivas están relacionadas con alfabetización digital: búsqueda de archivos, abrir archivos para revisarlos y redactar títulos, abrir un e-mail y visitar link, entre otros.
El 66% de los estudiantes pueden, además, seleccionar medios digitales para difundir información, poner un nombre a un trabajo, interpretar y sintetizar un gráfico.
De acuerdo al instrumento utilizado, mientras más compleja es la cantidad de sub-tareas necesarias para resolver dicha tarea, menos estudiantes tienen una habilidad que les permita resolverla exitosamente.
Es así como, sólo el 2% de los estudiantes demostró tener habilidades para responder a tareas más complejas, como leer textos, seleccionar y postear en internet. Es decir, acciones que implican una mayor capacidad analítica. Gonzalo Donoso, jefe de Estudios de Enlaces-MINEDUC, explica que “Como en la mayoría de este tipo de instrumentos de medición, es esperable que los puntajes asociados a un mayor logro sean alcanzados por un porcentaje mínimo de la población estudiada”.
“Realizar una prueba de este tipo, que mida habilidades de aprendizaje con el apoyo de TIC, es una tarea pionera que Enlaces ha propiciado y liderado, y ubica al país en lugar destacado en la materia a nivel internacional. El paso lógico es avanzar en el desarrollo de pruebas que permitan medir las capacidades TIC que interesa desarrollar en función de una definición de las habilidades y competencias que se espera que los estudiantes posean en cada nivel, de acuerdo a un mapa de progreso y a un marco curricular”, agrega el jefe de Estudios de Enlaces-MINEDUC.
BIBLIOGRAFIAS

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