lunes, 19 de abril de 2010

SOCIEDAD EN MEXICO 1940 -1958

LOS PRESIDENTES Y SUS PERIODOS
Manuel Àvila Camacho(1940-1946).Era conservador,el ultimo de la era de los generales - presidentes ,no tenia ni una pizca de caudillo.La coyuntura internacional propiciaba el momento de prohibir cualquier cuarteadura en nuestro edificio nacional;era la epoca de la lucha antifascista y de los frentes populares.El enemigo no estaba dentro si no afuera.
Habia que buscar ,entonces, la union nacional.Si antes hubo guerras cristeras ,ahora Àvila Camacho ahora se declaraba catòlico,Si antes hubo huelgas ,habia que evitarlas en aras de la unidad nacional.Si antes se habian repartido tierras ,ahora se decia que ya era suficiente, que habia que "consolidar" estas reformas. Si antes se nacionalizaban empresas extranjeras ,ahora se les llamaba a invertir , etc. la esencia era esta: la conciliacion en aras de la union nacional;las consecuencias :un gran auge industrial apartir de los años cuarentas ,aprovechando ,en principio la coyuntura de la segunda guerra mundial.
Miguel Àleman (1946-1952). devaluacion del peso,aumento inusitado de la dependencia hacia estados unidos ,corrupcion a todos los niveles ,despilfarro,crecimiento de la industria extranjera ,auge del latifundio capitalista,charrismo sindical.Miguel Àleman es el primer presidente civil despues de la era de los generales,si exceptuamos la fugaz aparicion de Adolfo de la Huerta ,Emilio Portes Gil y Pascual ortiz rubio,quienes no tuvieron realmente el poder.
Los sectores extranjeros de la economia se interesaban no solo en la industria , sino tambien en la agricultura.La politica agraria de Aleman no solo consistio basicamente en reforzar al sector capitalista de la agricultura. Las medidas se tomaron en detrimento de sector ejidal son,de hecho,una verdadera contrarreforma agraria, con la vida "campesina",definitivamente abandonada en datrimento de la via con Miguel Aleman el antiguo Partido de la Revolucion Mexicana se trasformo en el Partido Revolucionario Instrucional ,con la incorporacion de la CNOP y la desaparicion del sector militar.
Una nueva modalidad en el control sindical aparece en la epoca alemanista :el charrismo ,iniciado por el secretario general del sindicato ferrocarrilero,Jesus Diaz Leon ,quien apodaban "El charro".su politica no solo de identificacion ideologica sino practica con el alemanismo ,marcara,en efecto ,nuevos rumbos a la manipulacion sindical.
Adolfo Ruiz Cortines y el desarrollo estabilizador (1952-1958). La llegada a la presidencia por parte de Adolfo Ruiz Cortines se presento en medio de una division del PRI .El movimiento Henriquenista fue duarante años la unica division importante dentro de la "familia revolucionaria".Al asumir el poder Ruiz Cortines puso en marcha una serie de mecanismos para desarticular al henriquenismo .Tambien se preocupo por modificar la imagen precidencial y luchar contra la corrupcion de la que era acusado,con razon ,el alemanismo.Fue adoptada la austeridad como politica oficial ,y se lucho contra la inmoralidad administrativa.En este sexenio se otorgo el derecho de voto a la mujer (cuarenta años despues que Carmen Serdan ,las soldaderas y las adelitas que habian luchado en la revolucion).
El gobierno de Ruiz Cortines adopto un nuevo modelo de desarrollo,el denominado " desarrollo estabilizador ".Dicha politica pretendia luchar contra la inflacion controlando los precios de los alimentos,las materias primas agropecuarias y los salarios. Otra caracteristica de dicha politica fue el mayor endeudameinto con las potencias extranjeras,principalmente respecto a Estados Unidos.
Bibliografia
Estructura Socioecomica de Mexico I (1910-1970)
Miguel Angel Gallo T. - Humberto Ruiz
Ediciones , Quinto Sol.